El aumento en la preferencia por el uso de tarjetas de crédito y débito en lugar de efectivo se debe a varios factores
Si bien es difícil proporcionar un porcentaje exacto de la aceptación de tarjetas versus efectivo, en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, la preferencia por el uso de tarjetas está en aumento, y es probable que continúe creciendo en el futuro debido a los beneficios mencionados anteriormente. Sin embargo, el efectivo aún se utiliza ampliamente en ciertas situaciones y en algunas regiones donde el acceso a servicios bancarios puede ser limitado.
Estadísticas de Centro América y República Dominicana
El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado, en un 96 por ciento, seguido de la tarjeta de débito, en un 77 por ciento, y crédito, según un estudio de mercado de la compañía global en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros Fiserv.
Respecto a los canales de desembolso, reveló que la transferencia bancaria es la más empleada por los usuarios, en un 45 por ciento, seguido por la billetera digital, en 16 por ciento. El gerente general de Fiserv en Centroamérica y el Caribe, Facundo Renzini, destacó que las cifras se desprenden del informe Números que hablan.
“La aceptación de pagos es el pilar fundamental de cualquier negocio.” Facundo Renzini Gerente General de Fiserv en Centroamérica y el Caribe.
En tal sentido, agregó que la aceptación de pagos es el pilar fundamental de cualquier negocio, en donde los medios y canales son la columna vertebral de la industria financiera. “Permiten a las personas y comercios efectuar transacciones económicas de manera efectiva y segura”, señaló Renzini.
Añadió que, en cuanto a la preferencia de tecnología incorporada en las tarjetas de pago, las denominadas sin contacto y con lector de chip son las de mayor aceptación.
96 por ciento de los encuestados efectúa transacciones con billetes.
La primera, en un 60 por ciento en Costa Rica y 54 por ciento en Guatemala; en tanto que la segunda, en un 51 por ciento en República Dominicana y 48 por ciento en Nicaragua. El directivo manifestó que la preferencia de los consumidores por el contactless y el lector de chip se debe a una combinación de factores que incluyen comodidad, rapidez y seguridad.
El 63 por ciento de los encuestados considera la tarjeta de débito la más fiable, mientras que el 54 por ciento mantiene la tendencia por el efectivo.